sábado, 9 de junio de 2012

33 Buenas practicas ecológicas.


   El pasado 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente, el cual es un vínculo donde la ONU intenta sensibilizar la opinión mundial en relación a los temas del medio ambiente. Su principal objetivo es motivarnos de concientizar acerca de ser agentes activos en estos temas y contribuir a la mejora del planeta.

   Este día es solo para recordarnos que salvar el planeta depende de nosotros y haciendo cambios mínimos en nuestros hogares estamos contribuyendo por eso que te dejamos 33 tips por los cuales puedes contribuir a mejorar el planeta.

1.- Apaga las luces de tu vivienda y áreas de pasillos cuando no se requieras su uso. En la economía familiar el mal uso de la energía da por resultado un elevado costo de luz.

2.- Te recomendamos utilizar colores claros en los acabados de paredes y techos, con ello tendrás una mejor iluminación.

3.- Mantén abiertas las cortinas y ventanas de tu vivienda para aprovechar la iluminación natural que entra a través de ellas.

4.- Cambia los focos incandescentes o sea las bombillas comunes y corrientes, por lámparas fluorescentes compactas o lámparas ahorradoras, éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran hasta diez veces más que un foco común y consumen 4 veces menos energía eléctrica. El costo es más elevado pero en tu recibo de luz verás que recuperas tu inversión.

5.- Limpia periódicamente las lámparas y focos de los pasillos, ya que el polvo bloquea la iluminación que emiten estos equipos y disminuye el nivel luminoso hasta en un 20%.

6.- Instala tu refrigerador lejos de fuentes de calor (estufa, calentadores, luz solar, etc.), ya que consumirá más energía para mantenerse frío.

7.- Comprueba que la puerta de tú refrigerador selle perfectamente colocando una hoja de papel entre ésta y el cuerpo del refrigerador, si la hoja se desliza al jalarla, habrá que cambiar el sello ya que este defecto hace que el consumo de energía eléctrica sea mayor.

8.- Evita que escape el frío abriendo la puerta lo menos posible, así mismo fija la posición del termostato entre los números 2 y 3, con esto tendrás un enfriamiento adecuado. En época de calor colócalo entre los números 3 y 4.

9.- Descongela tu refrigerador regularmente, desconéctalo y limpia con un trapo húmedo el “cochambre” que se acumula en la parte posterior (al menos cada 2 meses).

10.- Si piensas comprar un nuevo refrigerador, te recomendamos seleccionar aquellos que consuman menos energía, ya algunos por muy estéticos que sean llegan a consumir hasta un 30% más.

11.- No laves la ropa en pequeñas proporciones, te recomendamos juntarla y cargar la lavadora con el máximo permisible.

12.- Disminuye el número de sesiones de lavado semanal. Ojo: Ya existe una lavadora que ahorra hasta 50,000 litros de agua al año creada por científicos mexicanos.

13.- Evita que radios, televisores, videojuegos, estéreos, video caseteras, DVD´s y computadoras estén encendidos cuando nadie los este atendiendo. Así mismo desconecta o apaga los reguladores de voltaje.

14.- En el lugar donde veas la televisión es recomendable tener bajos niveles de iluminación, así se podrá evitar el reflejo en la pantalla y se consumirá menos energía.

15.- Limpia o sustituye los filtros o depósitos, ya que los filtros sucios y los depósitos de polvo y basura saturados, hacen que el motor trabaje más y por ende se reduce la vida útil de tus electrodomésticos.

16.- Siempre mantén el horno limpio (libre de residuos de alimentos), así durará más tiempo y consumirá menos energía. Además siempre hay que usarlo de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

17.- Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, ve planchando la ropa que requiera de menos a más calor.

18.- Procura planchar durante el día y no dejes la plancha conectada innecesariamente, ya que es uno de los aparatos electrodomésticos que más energía consume.
19.- Revisa que el cable y la clavija de la plancha estén en buenas condiciones, con ello evitarás fugas de energía eléctrica.

20.- Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos energía, es recomendable que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.

21.- Comprueba que tu instalación eléctrica no tenga fugas, para ello desconecta todos tus aparatos eléctricos (incluyendo relojes y timbres), apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire, si éste gira revisa tu instalación eléctrica.

22.- Siempre utiliza fusibles; el uso de monedas, alambres o papeles de estaño pueden causar severos daños a tú instalación eléctrica.

23.- Evita fugas de gas en la estufa, en los calentadores de agua.

24.- Revisa el calentador por lo menos una vez al año para evitar fugas.

25.- Cierra la llave del gas cuando no estés en casa.

26.- Cierra las llaves de la regadera cuando te estés enjabonando, así ahorras gas al usar menos agua caliente. También puedes reducir tu consumo de agua si disminuyes el tiempo que pasas en la regadera.

27.- Usa regaderas ahorradoras de agua. Son baratas y las puedes encontrar hasta en un mercado. 

28.- Separar la basura en orgánica e inorgánica, así ayudamos a que se recicle la mayor parte posible y la materia orgánica se aproveche en composta para fertilizante de bosques, etc.

29.- Reciclar, reducir y reutilizar. Aplica las 3R

30.- El transporte genera el 47% de la generación de gases de efecto invernadero en el Distrito Federal. Por eso la decisión de usar o no el auto es tan importante. 

31.- Usar el transporte público es de 30 a 40 veces menos contaminante que usar un auto, además de que en distancias cortas, permite ahorrar costos nos obliga a hacer un poco de ejercicio. 

32.- Camina o usa la bicicleta siempre que puedas, harás ejercicio y le darás una tregua al auto y a la generación de contaminantes.
33.- Si usas el auto es indispensable, úsalo en distancias razonables y mantén el auto en buenas condiciones: verificado, con las llantas bien infladas, no lo aceleres demasiado, esto te permitirá bajar tus niveles de emisiones a pesar de estarlo usando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario